¿Estás pensando en contratar una agencia de alquiler vacacional en Canarias para que gestione tu casa pero no sabes cuál elegir?

Quizás tienes un inmueble vacío y no te atreves a dar el salto porque:

  • No conoces la legislación y tienes miedo de tener problemas con las autoridades o con la comunidad de vecinos
  • No se te da bien decorar el apartamento
  • No sabes qué precios poner en tu zona
  • No te manejas bien en Internet
  • No tienes ganas de estar lidiando con inquilinos a los que entregarles las llaves a horas intempestivas
  • No quieres tener que estar lavando tú mismo las sábanas o las toallas con cada salida de inquilinos o limpiando la casa de arriba a abajo para obtener la mejor puntuación posible…

Sea cual sea tu situación, el caso es que estás buscando una empresa de confianza que se encargue de todos estos asuntos para poder seguir haciendo tu vida con total tranquilidad y sin complicarte la existencia.

Ahora bien, ¿cómo puedes saber si una empresa es solvente? ¿En qué debería fijarme a la hora de contratarla? Es muy costoso el servicio? Cómo puedo encontrar a la mejor agencia vacacional en Canarias? Entiendo perfectamente que tengas reparos antes de hacerlo y, por eso, a continuación quiero mostrarte un listado de todos los elementos que deberías valorar antes de tomar una decisión:

Qué tener en cuenta a la hora de contratar una agencia de alquiler vacacional

    1. Tienen unos precios razonables

Una agencia debe ser siempre transparente con los pagos, y dejar claro desde el principio el coste del servicio. Muchas hablan de porcentajes, pero hay que saber exactamente qué incluye ese porcentaje. ¿Y es con impuestos incluidos? o te llegará una sorpresa a final de mes?. Es tu casa y, por tanto, tu dinero. Ellos la gestionan y, por eso, siempre debes saber exactamente el número de reservas que vas a recibir, cuánto te van a cobrar ellos de comisión y cuánto se va a llevar la plataforma (Airbnb, Booking, TripAdvisor, etc.)

Sería ideal que tuvieran una comisión justa, y las cuentas siempre deben ser claras. Por supuesto, los pagos siempre deben recibirse en el tiempo estipulado. Ahora bien, por tu parte, también debes ser justo, si quieres tener un servicio de máximo nivel que te haga ganar mucho dinero, también debes entender que la agencia se lleve su parte.

De acuerdo, la casa es tuya y podrías hacer todo tú mismo. ¿Pero de verdad quieres ponerte a atender inquilinos todos los días del año, a limpiar la casa cada dos por tres, a escribir, a sacar fotos? Si lo que estabas buscando era tranquilidad, olvídate porque vas a trabajar muchísimo y si piensas en obtener más ingresos a medio plazo, olvídate también porque no vas a poder atender todas las peticiones de los clientes y empezarás a tener críticas negativas.

Tú lo que quieres es libertad, tranquilidad y dinero a final de mes.

    2. Atienden a los huéspedes con el máximo grado de excelencia

Sin lugar a dudas, un punto muy importante que debes tener en cuenta es el trato que le dan a los inquilinos. Siempre y sin excepción, el trato al huésped debe ser excelente. Ten en cuenta que una valoración negativa en cualquiera de las plataformas puede suponer que tengas que bajar el precio de tu inmueble, disculparte o en un caso extremo, retirarlo del mercado.

Por tanto, debes tener la certeza absoluta de que esa empresa siempre va a atender las demandas de los inquilinos desde que contactan para hacer la reserva hasta que vuelven a su lugar de origen.

Así, por ejemplo, un inquilino siempre debe recibir una respuesta rápida y a ser posible en su idioma. De lo contrario, su experiencia será negativa, no querrá volver, lo comentará con su familia, con sus amigos, con su comunidad y, lo que es peor, lo hará público en todas las redes sociales dañando seriamente tu reputación.

Por eso, cuando vayas a contratar una agencia de alquiler vacacional plantéales las siguientes preguntas:

  • ¿Qué idiomas hablan?
  • ¿Qué horario de atención al cliente tienen?
  • ¿Qué canales utilizan para comunicarse, Whatsapp, Facebook Messenger, teléfono, email, aplicación propia?
  • Pídeles ejemplos reales de cómo lo hacen y que te enseñen las valoraciones en cualquiera de las plataformas de reserva habituales: Airbnb, Booking, Expedia, VRBO, etc.

Si te muestran muchas respuestas positivas, será una buena señal de que son serios y ya tendrán un primer punto a su favor.

Pregúntales también cómo han atendido peticiones concretas de los inquilinos durante la estancia y si les hacen recomendaciones sobre dónde comer, qué sitios turísticos visitar, dónde hacer compras, si les asesoran a la hora de coger transporte público…

Haz todas las preguntas que necesites. Es preferible ser insistente y quedarte tranquilo sabiendo que has tomado la mejor decisión.

    3. Dan a conocer tu inmueble de forma masiva en todas las plataformas

Tu apartamento puede ser espectacular, puede estar decorado de forma exquisita, puede estar en primera línea de playa y tener unas vistas de ensueño, pero si nadie lo conoce es imposible conseguir reservas. Y al fin y al cabo, tú lo que quieres es tener reservas, cuántas más mejor, de la máxima calidad y al precio adecuado. Pues, ¿sabes lo que hace falta para que esto ocurra? Dos cosas: estar en las principales plataformas de reservas y tener muy buenas valoraciones.

Por eso, debes fijarte también en cómo gestiona esto la empresa de alquiler vacacional que quieras contratar en Canarias. ¿Cómo puedes saberlo? Pide que te muestren las páginas webs en las que están dados de alta sus inmuebles y observa si están bien escritas las descripciones, si resaltan todos los puntos fuertes de las casas: están bien situados, tienen wifi, tienen buenas comunicaciones, etc., lo que sea en cada caso, pero que esté siempre bien escrito.

Como en la vez anterior, pide a la agencia que te muestre ejemplos concretos y observa no solo las descripciones sino también las reacciones de los inquilinos al haber pasado por allí, las puntuaciones y, por supuesto, las fotografías.

La calidad de las fotografías tiene que ser excepcional. Pregúntales si trabajan con un fotógrafo de confianza, cuánto cobra por hacer las fotos y quién lo paga. Fíjate también si son luminosas, tienen buenos encuadres y, una vez más, resaltan siempre lo mejor de la casa.

Ya sabes lo que dicen, una imagen vale más que mil palabras. Así que este aspecto no se puede descuidar en lo más mínimo.

Si la agencia hace todo esto bien, tenlo claro, estás ante una empresa de máxima profesionalidad que sabe exactamente lo que está haciendo. Porque si tienes unos buenos textos, unas buenas imágenes y excelentes comentarios, tu inmueble va a destacar frente a los demás. ¿Sabes lo que ocurre si logras aparecer en los primeros resultados cuando la gente busque, por ejemplo, “alquiler vacacional Tenerife”? Exacto: más reservas para ti.

Y más reservas significa que a la larga puedes subir los precios y aumentar tus beneficios, que es de lo que se trata, ¿verdad?

    4. Tratan tu casa como si fuera de ellos

No querrías llegar a tu casa y ver que han estado organizando una fiesta. ¿A que no? Pues una buena agencia, si hace bien su trabajo debe garantizar que en tu casa no se hagan fiestas si tú no quieres, pero además, debe saber también qué tipo de personas dejan entrar en tu casa. Por eso, lo ideal es que traten tu casa como si fuera de ellos.

¿Cómo puedes saber si están controlando este aspecto?

Fácil. Pregúntales si tienen monitorizado al inquilino con alguna app para móvil. Algunas, ya tienen esta tecnología, e incluso tú mismo puedes saber si tu casa está ocupada y quiénes son las personas que se están alojando allí, cuántos son, cuánto pagaron y cuántos días estarán.

Esto te va a dar una tranquilidad enorme, porque ya no tienes que imaginar qué estará pasando sino que sabrás exactamente quién está allí.

Por otra parte, también puedes hacerles otras preguntas como:

¿Asesoran a los dueños sobre cómo decorar la casa o cómo equiparla para cubrir todas las necesidades de los inquilinos? ¿Se encargan ellos de limpiar y prepara la casa para cada reserva? ¿Y para lavar las sábanas y toallas? ¿Se encargan ellos de reparar los daños en caso de que se produzcan? ¿Y de reponer un vaso si se rompe?

Ten en cuenta que la limpieza es el punto que más valoran los clientes a la hora de alquilar un piso. Piénsalo tú mismo cuando te has ido de viaje y has alquilado un apartamento. ¿Querrías encontrarte pelos en la ducha? ¿pelusas debajo de las camas? ¿polvo en los muebles? ¿sábanas sucias? Seguro que no.

Si la agencia se encarga de realizar todas estas gestiones, no cabe duda de que vas a poder despreocuparte de la casa para solo ocuparte de ver cómo te hacen los ingresos en tu cuenta.

De hecho, esto es lo que vamos a comentar en el siguiente punto.

    5. Cumplen con la legislación vigente a rajatabla

Una buena agencia de alquiler vacacional debe ser muy escrupulosa en el cumplimiento de la legislación. Ya sabes que conocer toda la legislación en materia de alquiler vacacional en España, y particularmente en Tenerife o Gran Canaria, que es el caso que nos ocupa, es muy complicado. Cambia frecuentemente y hay que estar al día para que no haya multas o problemas con la comunidad de vecinos.

Así que mi recomendación es que preguntes a la agencia cómo trata los datos de los inquilinos, si envía la documentación a la policía cada vez que se aloja una persona, etc.

Todo eso te va a servir para medir cómo tratan todos estos aspectos legales.

    6. App a medida para gestionar alquiler vacacional

Por otra parte, muchas empresas de alquiler vacacional utilizan un software que no es específico para gestionar bien este tipo de reservas: no tienen bien configurados los impuestos (muchos te incluyen el IVA en lugar del IGIC), otros están en inglés y utilizan términos muy técnicos que no entiendes o peor aún, tienen miles de opciones que no necesitas y tardas meses en entender cómo funciona.

Sin embargo, tú lo que necesitas es una app sencilla que puedas consultar en tu móvil, que esté en tu idioma y que te permita ver cuántas reservas tienes pendientes, qué personas se encuentran en tu inmueble, cuánto vas a cobrar, etc.

Por eso, es importante que siempre pidas que te enseñen qué tipo de app utilizan para que esto no suponga un inconviente ni para ti ni para tus inquilinos.

 Conclusión:

En definitiva, recuerda, estos son los puntos que debes tener en cuenta para encontrar la mejor agencia vacacional en Canarias para que gestionen tu casa:

  1. Tienen unos precios razonables
  2. Atienden muy bien a los inquilinos
  3. Publicitan masivamente tu inmueble
  4. Tratan tu casa como si fuera de ellos
  5. Cumplen escrupulosamente con la legislación
  6. Utilizan una App a medida para gestionar alquiler vacacional

No lo dudes, si tienen en cuenta todos estos factores, tu casa estará en buenas manos. Por eso, te pregunto ahora yo a ti:

¿Quieres que tu casa esté en las mejores manos? Puedes contactar con HomeLike Canarias ahora escribiendo en este formulario o llamando al número 648 616 802

Espero tu respuesta 🙂